La empresa de distribución y tecnología editorial Bookwire ha empezado a implementar soluciones innovadoras para proteger el contenido protegido por derechos de autor del uso no autorizado por parte de la Inteligencia Artificial (IA). Al mismo tiempo, ha empezado a desarrollar soluciones para poder licenciar contenido a proveedores de IA.
Los desarrolladores de los llamados Large Language Models (LLM) están en continua búsqueda de nuevos contenidos para entrenar sus modelos, apoyándose a menudo en las disposiciones legales sobre Text and Data Mining (TDM). Si los titulares de los derechos no quieren que su contenido se utilice para entrenar a este tipo de modelos, deben adjuntar al contenido una reserva de uso (TDM opt-out) conforme a la ley y que una máquina pueda interpretar.
Bookwire ha empezado a ofrecer varias soluciones complementarias para proporcionar la mejor protección posible al contenido de sus editoriales. A partir de ahora, todos los libros electrónicos y audiolibros distribuidos por Bookwire contarán con un aviso de exclusión de TDM en los datos ONIX. La exclusión de TDM se almacenará en los metadatos de todos los ePubs que se distribuyen a través del protocolo TDMRep.
Además, Bookwire ha iniciado una colaboración con Liccium para implementar lo antes posible el International Standard Content Code (ISCC). Se generará un ISCC para cada producto que se cree en la plataforma OS, e incluirá una exclusión de TDM. Liccium almacenará los ISCC en una base de datos de acceso público que identificará claramente al titular de los derechos y el estado de exclusión de TDM de cualquier contenido. El ISCC ha sido aceptado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como una nueva norma ISO y se ha recibido una respuesta positiva por parte de los desarrolladores de LLM para verificar las exclusiones TDM.
Sebastian Posth, Fundador y CEO de Liccium explica: «La solución desarrollada por Liccium permite a los titulares de derechos publicar sus TDM Opt-Out o licencias para el uso de su contenido por parte de empresas de IA en un registro de acceso público. Estos derechos y metadatos están vinculados a los códigos ISCC generados y son accesibles incluso si se eliminan los metadatos adjuntos o si el contenido ya se ha distribuido. Se trata de una forma sencilla y eficaz de poner a disposición del público declaraciones de exclusión u ofertas de licencia legibles por la IA».
La colaboración entre Liccium y Bookwire se ampliará el año que viene al incluir la concesión de licencias de contenidos a proveedores de IA. Actualmente se está negociando con los proveedores de IA pertinentes, editores y representantes de autores para garantizar una compensación y un modelo de negocio justo, así como marcos jurídicamente sólidos.
«Con nuestras soluciones, ofrecemos a los editores la oportunidad no solo de proteger su contenido, sino de beneficiarse del creciente mercado del uso de la IA», explica Nicolas Henning Bräuer, abogado y responsable de protección de datos de Bookwire.
«Dado el rápido desarrollo en el sector de la IA y el continuo interés en el uso de contenidos editoriales de alta calidad para la formación de LLM, es hora de fortalecer de manera sostenible la posición de los titulares de derechos y encontrar modelos de uso y compensación significativos y justos para este mercado emergente», dice Eric Bartoletti, Jefe de Desarrollo de Negocios de Bookwire.
Para consultas de los medios de comunicación y solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con
Jan Stausberg
Directora de Relaciones Públicas Bookwire
jan.stausberg@bookwire.de