Berry Kilb, Business Development Manager de Bookwire GmbH, ha apuntado que “los originales digitales, los NFT, permiten un canal muy directo del autor hacia su comunidad”. Kilb ha realizado esta afirmación en su participación en el tercer episodio del pódcast “Inteligencia editorial con Bookwire”, estrenado el 15 de diciembre en todas las plataformas.
“La tecnología NFT puede utilizarse para crear muchas cosas, entre otras, cartas digitales de personajes de una obra muy conocida o poco conocida, dependiendo de la comunidad que esté interesada en ella. También pueden ser contenidos que no se han publicado todavía, algo bien exclusivo. Y algo que será muy atractivo para las editoriales: primeras ediciones digitales limitadas de libros electrónicos”, ha explicado Kilb, justo antes de remarcar que “el sentimiento de comunidad y escasez es el encanto del original digital”.
Kilb ha explicado que Creatokia, la plataforma de NFT creada por Bookwire, permitirá a los creadores, autores y editores, desarrollar sus originales digitales no sólo como libros electrónicos, sino también como audiolibros y obras de arte. “Somos muy flexibles en la creación de los productos”, ha añadido Kilb, al mismo tiempo que ha remarcado que la intención de Bookwire es “acompañar a los editores en el proceso de creación de sus NFT”.
Un boom que se intensificará
“Se podría lanzar un libro electrónico de edición limitada en cinco variantes diferentes y cada variante puede recibir una portada de alta calidad, diseñada por un artista de renombre o por el propio autor… Puede ser, también, que cada una de estas variantes contenga un capítulo extra diferente, que no está disponible en el libro electrónico normal”, ha detallado Kilb como un ejemplo de las posibilidades tan plurales que ofrece el universo NFT.
El responsable de desarrollo de negocio de Bookwire GmbH ha añadido, además, que “el boom de los NFT en el mercado editorial continuará y se intensificará”, del mismo modo que ha ocurrido en los ámbitos del gaming y el arte. En este sentido, Kilb ha avanzado que en Creatokia “los límites con otras formas de arte son fluidos”, por lo que no será “una plataforma puramente de libros”.